jueves, 31 de mayo de 2012

Parecido, diferente, parecido

"El presidente ruso, Vladimir Putin, salió hoy (ayer) en su propia defensa y en las de los almirantes por la manera en que se manejó la tragedia del submarino "Kursk" encallado desde el sábado en el fondo del mar de Barents, mientras nadie en Rusia cree ya que los 118 hombres puedan estar vivos.
Comienza ahora a tomar fuerza la hipótesis de que los tripulantes atrapados en los abismos murieron el sábado pasado, tras el accidente.
Bajo la presión de la opinión pública, el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió hoy (ayer) a Moscú, concluyendo sus vacaciones en el Mar Negro, que fueron muy criticadas por la prensa, y anticipó un encuentro previsto en Crimea con los otros líderes de la ex Unión Soviética."

"Nerón se creía descendiente de Apolo y dueño de un talento sin igual para la música y la poesía. Sin embargo, los únicos que aplaudían y vivaban sus obras e interpretaciones eran los miembros de una ridícula claque que cobraba generosos salarios para halagar los oídos del monarca."

"A sólo un año cinco meses de que iniciara el mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, docenas de funcionarios públicos de primer nivel entre ellos ocho ministros de su gabinete han renunciado o fueron despedidos de sus cargos, algunos de ellos por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito."

(Sobre las dinastías presidenciales) "las hay de todo tipo y tendencia. Están las de tinte autoritario: en Siria, el presidente Bashar al-Assad parece haber tomado el gusto al estilo autocrático de su padre, Hafez, de cara a la férrea resistencia a sus reformas.
Existen también las directamente despóticas: Kim Jong Il, el hermético líder norcoreano, se convirtió en heredero de la primera dinastía comunista cuando, en 1994, sucedió a su padre, Kim Il Sung, bautizado como 'presidente eterno' del país.
En el otro extremo, las dinastías democráticas son mayoría. (...)" ¡Que suerte!

"La institución del valido nace con la monarquía autoritaria. En la Castilla que vive las guerras civiles de la Baja Edad Media, es lógico que el rey busque apoyarse no en un miembro de una casa noble muy poderosa, que produciría un trato discriminatorio a las demás, y quizá no detenga su ambición en el cargo de valido. En cambio un personaje más oscuro, que le deba todo al rey y que no sea nada por sí mismo, sino por su cercanía al rey, es de mayor confianza. En el contexto del aumento del poder de la monarquía, rey y valido aumentan cada uno su poder si lo hace el otro, y de esta manera comparten intereses."

"El Edicto sobre Precios Máximos, también conocido como el Edicto sobre Precios o el Edicto de Diocleciano (...) fue una norma promulgada en el año 301 por el emperador romano Diocleciano que fijaba los precios máximos para más de 1300 productos, además de establecer el coste de la mano de obra para producirlos. (...) tuvieron un efecto inflacionista, y en un intento por combatir este problema Diocleciano promulgó su Edicto sobre Precios Máximos en el año 301. Los primeros dos tercios del Edicto doblaron el valor de las monedas de cobre y de bronce, y establecieron la pena capital contra los especuladores, a los que culpaba de la inflación y a los que comparaba con los bárbaros que amenazaban el imperio. Se prohibió que los mercaderes llevasen sus productos a otros mercados en los que pudieran vender a precios más altos
(...)"

"No hay nada nuevo bajo el sol." Eclesiastés, 1:9.








No hay comentarios:

Publicar un comentario