miércoles, 20 de marzo de 2019

Lincoln y los judíos

En plena Guerra de Secesión, a fines de 1862, el comandante de la Unión, Ulysses S. Grant, dispuso detener el tráfico de algodón sureño, en el que algunos judíos estaban implicados, ordenando la expulsión de todos los judíos de Tennessee. La orden tuvo escaso impacto, debido a los problemas de comunicación del ejército. Y al presidente Abraham Lincoln, que al enterarse de la misma la anuló.
"Condenar una clase es, al menos, equiparar lo bueno con lo malo", dijo Lincoln, "no quiero oír sobre una clase o nacionalidad condenada por culpa unos pocos pecadores".
Lincoln aborrecía los prejuicios, y expulsar a una minoría mientras se luchaba por los derechos de otra era inimaginable. Es de destacar que posteriormente Grant se arrepintió de su orden y durante su presidencia promovió intereses hebreos, incluso incorporando judíos en el gobierno federal.
El mensaje de igualdad por el que Lincoln luchó fue crucial para la abolición de la esclavitud, pero fue también un factor principal en formar a la libertad como un valor fundamental de su país.
No faltan quienes sostienen que Lincoln era de origen judío.

https://www.jpost.com/Diaspora/When-President-Lincoln-fought-for-the-Jews-580500
https://jewishreviewofbooks.com/articles/5068/was-lincoln-jewish/






No hay comentarios:

Publicar un comentario