domingo, 30 de junio de 2019

Clases magistrales: Cómo escribir una telenovela

Tenés que tener en cuenta el planteo de "El Conde de Montecristo", de Alejandro Dumas et al. El protagonista fue injustamente encarcelado, y al liberarse, buscá alguna manera sorprendente, vuelve para vengarse del malvado que lo llevó a prisión. Pero sucede que está enamorado de la hija de este malvado, y así empezás a complicar un poco las cosas.
Para aliviar ocasionalmente la tensión, el protagonista tiene un simpático amigo que siempre mete la pata. Este boludo puede llegar a ser tan popular como el actor principal, lo cual podría originar un problema, que el boludo pida aumento en su cachet. En este caso, cambiá algunas de sus características para transformarlo en un depredador sexual, con lo cual podrías satisfacer su ego. Si no es suficiente, eliminalo (de la telenovela) provocándole un accidente bien boludo, desde luego.
Si vas agregando personajes, te conviene redactar un diagrama con los nombres y características de cada uno para no confundirte. Desde "Peyton Place" (La caldera del diablo, la serie es de 1964. la película, 1957) es casi obligatorio. Alguien mencionará los casi cincuenta personajes de "La guerra y la paz", miniserie británica de 2016.
El malvado debe tener una esposa más malvada que él, una especie de Lady Macbeth. Hay una grieta entre buenos y malos, pero algunos personajes cual electrones libres, pasan de un estado a otro y viceversa.
El final tiene que ser feliz, uno de los malos muere, el o la otra termina en el manicomio, y la parejita puede por fin tener una escena romántica a todo trapo. O más bien sin tanto trapo. Porque toda historia, en resumen, trata de una lucha por dinero o por ir a la cama bien acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario