martes, 10 de octubre de 2017

El color del cristal con que se mira

No pasa un día sin que quiera borrarme de Facebook, o al menos realizar un pogrom de "amigos", no solamente judíos, que ocasionalmente atormenta la pantalla de mi pc. Si no hago lo primero, es porque mis seres queridos (sí, amable lector, tengo seres queridos) publican fotos que me interesan, y si no hago lo segundo es porque recuerdo el dicho de que de la boca del tonto saldrán grandes verdades, pero nunca es el momento, y además yo también soy el tonto.
Mis amigos de Facebook suelen ser viajeros frecuentes, sacan hermosas fotos de los lugares que visitan, pero no dejan de arruinarlas apareciendo en ellas. Como ejemplo, publiqué una foto mía.
Aquí estoy twitteando en mis recientes vacaciones en la Riviera francesa

Como tienen que mostrar lo ingeniosos que son (yo también) no dejan de publicar alguna adivinanza, sopa de letras o problema matemático, Por caso, yo puse éste:
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Resolvé el siguiente problema:
Más generalmente, sea G un grupo finito dado, y sea K un cuerpo. Entonces la pregunta es: ¿existe una extensión de cuerpos galoisiana L / K tal que el grupo de Galois de la extensión sea isomorfo a G? Se dice que G es realizable sobre K si dicho cuerpo L existe
Colocá la solución en tu muro.
Nota: se conoce como el problema de Galois inverso, formulado en el siglo XIX y aún no resuelto..
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otra plaga de FB son las fórmulas mágicas, que deben repetirse en cadena para obtener resultados asombrosos, o en caso contrario resultar funestas. Publiqué el siguiente ejemplo, con el que creo haber fundado la Logia del Osito de Plástico Milagroso:
Este osito de plástico es milagroso. Copialo en tu muro con la palabra "amén" y repetí todas las mañanas a las 5.35 (poné el despertador) "osito, protegé mi casa y mis seres queridos y llename de guita", y verás que tus deseos se cumplirán. Quizá.
No falta el futuro premio Nobel de Literatura, que te deslumbra con la Frase Boluda del Día (cierto que la llama de otra manera), obteniendo de la cohorte de sus abonados respuestas del tipo "Tu Frase Boluda de hoy me conmovió mis fibras más íntimas" (todavía persiste tu diarrea), o "Me llevaste a un plano orgásmico" (que suerte, justo se te había descompuesto la minipimer) o "Tu Frase Boluda me hizo encontrarle sentido a la vida" (fuiste y te pegaste un tiro).
Y así por el estilo son todas las boberías que aparecen, excepto mis publicaciones, llenas de chispeante ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario