El 27 de junio pasado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su homólogo polaco Mateusz Morawiecki firmaron una declaración conjunta en la que se reconocía la eliminación de la condena a prisión en caso de sostener la participación polaca en el Holocausto, que se había dictado anteriormente, así como alabando al entonces gobierno polaco en el exilio por su (incomprobado) afán de "concientizar a los aliados occidentales sobre el asesinato sistemático" de los judíos polacos, crear "un mecanismo de ayuda sistemática y apoyo a judíos", y sostener que juzgados "sentenciaron a polacos que colaboraron con las autoridades alemanas de ocupación, incluyendo el denunciar judíos", lo que es cierto con autores de la masacre de Jedwabne en 1941. Dicha declaración también degradaba la colaboración de polacos con los nazis, y magnificaba la magnitud de polacos que podían ser considerados Justos Entre las Naciones (son unos 6700, y sostienen que ese es sólo un 10% de la cifra real).
Las protestas, incluso dentro del partido Likud de Netanyahu, no se hicieron esperar.
Yad Vashem rechazó la declaración, manifestando que el gobierno polaco en el exilio y sus representantes en su país ocupado "no actuaron definitivamente en favor de los ciudadanos judíos de Polonia de ninguna forma durante la guerra" y que "mucha de la resistencia polaca (....) no sólo no auxilió a los judíos, sino que frecuentemente estuvieron persiguiéndolos", la asistencia a los judíos durante el Holocausto era "relativamente rara", y "eran comunes los ataques e inclusive asesinatos de judíos". Con todo, Yad Vashem rechazó "vehementemente" los "intentos de superponer el fenómeno del antisemitismo con el llamado 'antipolaquismo'".
Polacos afirman que la mayor comprensión de los judíos hacia los alemanes se debe a las indemnizaciones que cobró Israel de la República Federal Alemana luego de la guerra. Y que Polonia es un país pobre. Que en su momento se vieron "obligados" a denunciar a sus vecinos judíos bajo pena de muerte. Mencionan que el número de judíos entregados por sus conciudadanos holandeses, donde no existió ese castigo, fue superior. Incluso quienes ocultaron a la familia de Ana Frank, sólo estuvieron detenidos 48 hs.
Fuentes consultadas: The Jerusalem Post, Maariv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario