viernes, 28 de diciembre de 2018

Buscando El Dorado (término medio)

Los judíos nos masoqueamos en Rosh Hashaná (año nuevo) pidiendo perdón por nuestros indudables pecados y fechorías, culminando con un ayuno en el Día del Perdón por si aún el Señor no nos inscribió en el Libro de la Vida, mientras que en Navidad y Año Nuevo los cristianos tiran petardos y organizan festicholas. ¿Tanto lío, si al fin y al cabo celebran el nacimiento y circuncisión de un niño judío?
Sin desmerecer, ni querer reformar, las respectivas liturgias que lograron sostener sus credos durante miles de años, ¿no podríamos crear un promedio para las fiestas, en que los judíos no nos oprimamos tanto -con el consiguiente ahorro en consultas a sicólogos- y los cristianos hagan menos ruido?
Dejo planteada la situación, esperando no tener intimaciones del Inadi, la DAIA o el Papa Francisco.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cómo reconocer a un psicópata

Los neurobiólogos han identificado comportamientos violentos en las personas con el maltrato y abuso sobre niños, incluso traumas cerebrales en la infancia y el exceso en alcohol y drogas en la adultez, relata Scott A. Bonn en Psicology Today.
Señala que aun cuando dichos factores han sido vinculados con el comportamiento violento, ni aislados ni colectivamente pueden ser considerados suficientes, o aún más,necesarios, para el comportamiento violento.
Los psicólogos forenses han descubierto que ciertos rasgos de comportamiento violento son consistentes con la psicopatía, un desorden antisocial de la personalidad. La psicopatía no es clasificada por la American Psychiatric Association como una enfermedad mental sino un desorden antisocial de la personalidad, estimando que 1% de la población adulta de los EE.UU. es psicópata.
En general, los psicópatas son inteligentes, elocuentes y encantadores, y emplean dichos atributos para manipular a los demás.
A menudo sociabilizan exitosamente, pero ciertas actitudes los caracterizan; ven a los demás como predadores competidores o como presas. Cuando los toman como presas, su falta de sentimientos les permite observar con una claridad inusual el comportamiento de sus presuntas víctimas.
Los psicópatas son incapaces de relacionarse emocionalmente o sentir empatía con otros, a pesar de sus personalidades cautivadoras. Son manipuladorres y pueden ganar fácilmente la confianza ajena. Incluso pueden formar familias y tener relaciones duraderas.
Cuando comenten crímenes, los psicópatas planean cuidadosamente cada
detalle; suelen ser fríos, calmos y meticulosos.
No resulta sorprendente que muchos asesinos seriales sean psicópatas.
Según estudios con gemelos de David Lykken, fallecido genetista del comportamiento, la psicopatía se relacionaría con un defecto fisiológico que resultaría en el escaso desarrollo de la parte del cerebro responsable del control de los impulsos y las emociones.
No se aclara en dicho artículo cual sería la actitud de un psicópata escribiendo una nota en un blog.

 https://www.psychologytoday.com/us/blog/wicked-deeds/201606/how-you-know-youre-dealing-psychopath



viernes, 9 de noviembre de 2018

Aclarando, que oscurece

Debido a una incipiente pereza intelectual, he fusionado el blog "Abi guezunt" (basta la salud, en idish) con el presente.

lunes, 8 de octubre de 2018

La teoría del caos

Detrás de la cartera Louis Vuitton había un bolso. Bueno, varios
¿Somos corruptos? Todo el mundo es corrupto. ¿Robamos? Todos son ladrones. ¿Matamos fiscales (por acción u omisión)? Todo el mundo anda matando fiscales. Así se pretende ocultar el elefante, en la manada.
Para beneficio de los criminales, la banda de corruptos fue reemplazada por un conjunto de CEOs incompetentes (o inútiles), tanto como para ponerse a extrañar viejos tiempos.
La mano dura contra los vagos de pie y los planeros de Argentina descansa no se aplica, porque ya tuvimos la triste experiencia de una dictadura militar asesina (ops, no puse "cívicomilitar").
Y los conocidos de siempre andan buscando un mártir, alguna víctima provocada por las fuerzas del ¿orden?, o que aparente serlo. Remember Maldonado y la docente "secuestrada y torturada".
Como ejemplo de la basura que circula por las redes sociales, me tomo la libertad de citar la siguiente parrafada.
IMPOSIBLE NO REPRODUCIR...
"Mi amiga Silvina Sukich se pregunta qué pasó en ese país que supo votar a CFK con el 54%. Y yo digo que si la repuesta fuera 'Hubo algunos problemas con el impuesto a las ganancias, el cepo y la inflación' este gobierno ya habría sido fusilado hace rato por sus propios votantes durante un timbreo. Yo creo que lo que sucedió fue otra cosa. En primer lugar, que los sectores más ricos y poderosos a los que CFK les cobraba retenciones para sostener nuestra buena calidad de vida, elaboraron un plan coordinado y sistemático para arrasar las neuronas de los argentinos más ambiciosos, egoístas y miserables, para instalar un gobierno para ellos, es decir, los más ricos. Y así fue que pusieron a sus diarios, radios y canales de tv a silenciar las miles de dimensiones positivas que tenían las políticas que beneficiaban al ciudadano común, y reducir esa compleja realidad a una sola y única mononeuronal dimensión: la 'corruczión', amplificándola hasta el infinito. Pero con eso solo no bastaba. Había que complementarlo con lo peor de la cultura individualista propia de la derecha. Y así fue que junto al discurso reduccionista de 'la corrupción', sucedió que a millones de inútiles, ignorantes, egoístas y mediocres de esos que atribuían su prosperidad al 'yo me hice solo' (y no a las políticas de Cristina) había que convencerlos de que de que el abismo económico que los separaba de Steve Jobs, era culpa de que un niño pobre cobrara una asignación universal de 800 pesos. Sí. El eterno temita de 'los plane'. Soretes y egoístas a los que le les preguntás cuánto de ese monto afectaba a la economía pero que no saben ni hacer una multiplicación. Sí. Esos mismos inútiles que con CFK te decían 'yo me hago solo sin deberle nada a nadie' y hoy con Macri no pueden comprarse ni una palta con 'su propio esfuerzo y sacrificio'.
Lo único que me consuela, habiendo perdido toda esperanza de cambiar algo en el pensamiento de las cloacales personas que son capaces de sostener todavía a este gobierno, es comprobar cada día que el odio, el egoísmo y la miseria humana que depositaron en las urnas, les regresó multiplicado, aniquilando sus propias vidas".
Gcias Lucrecia Arremolina
Repite la serie acostumbrada de slogans y ataques ad hominem. Oigalos gritar en insoportables programas periodísticos que podría llamarse "Si lo miente, grite".
No llores por mí, Cristina.


Coma treif, es más barato

I need your love
Coma treif (no kosher, o sea apto), es más barato.
Uno podría suponer que bajo el gobierno de los (¿ultra?)ortodoxos en la AMIA, podrían disponer productos kosher para las masas, pero sus precios navegan por lo alto y sólo son accesibles a ricos y a pobres que reciban algún subsidio. La clase media en la Argentina, como se sabe, se fue al paraíso. No dije solamente judíos, porque algunos cristianos aprecian los productos kosher, y los musulmanes, si no consiguen halal, saben que no se van a topar con Peppa Pig.
Quizá esta inacción se deba a que los ¿ultra?ortodoxos consideran que hay cuatro tipos de judíos: Los seguidores del mismo rebe, que son como hermanos de sangre. Los fieles de un rebe amigo del rebe propio, que son como primos. Los acólitos de un rebe opuesto al propio, que a pesar de todo son gente como uno. El resto, somos apóstatas.

lunes, 10 de septiembre de 2018

Encantando

Entre los simpáticos e insoportables videitos que te mandan para Rosh Hashaná vía WhatsApp, Facebook o similar, se destaca éste que yo no sé porqué se llama "Yo no sé porqué nos dicen rusos", ejecutado con entusiasmo por el coro Halevay, formado por cinco señoras y un caballero, sumando entre todos ellos no menos de 500 años.
El autor de la letra tendría un trauma con el matzá porque aparentemente habría quedado constipado desde Pésaj. Al final aparecen los créditos, por lo que los responsables de la grabación podrían ser fácilmente detenidos. Los coristas deben ser considerados inimputables.

El calvario de Jean Pierre Noher

Jean Pierre Noher
Ayer, en el programa del incisivo Mauro Viale por A24 se cruzaron el rabino Sergio Bergman y el Sr. Jean Pierre Noher.
Noher comienza con su (espuria) carta más alta: compara al macrismo con el nazismo. ¿Cómo es eso, Macri matando judíos? No, resulta que estigmatiza a los kirchneristas segregándolos como grupo K. Sería algo así como que a la banda de Al Capone no se la podía denominar banda. Y causalmente (sic) durante el cristinismo asesinaron a un judío, que era fiscal de la Nación. Luego de formular preguntas sin aguardar respuestas, como tienen por costumbre todos los cómplices de la Abanderada de los Humildes, recita en hebreo una media bendición, como quien dijera "Al que nace barrigón, andá a patear tachos a la esquina".
Bergman trata de responder con los buenos modales que caracterizan al actual gobierno, descalificando la utilización de la Shoá, pero es tapado por el griterío de Noher, táctica de manual K (uh, yo también estigmatizo).
Noher recuerda como estandarte de su furia a sus abuelos masacrados por el nazismo, pero eso nos sucedió a casi todos los ashkenazim (judíos originarios de Europa central y oriental).
(En este punto debo aclarar que solamente pude consultar videos filokirchneristas, que seguramente habrán sido prolijamente editados.)
Luego el incisivo Viale (de tal palo tal astilla, no te llegues a topar con el hijo en CNN) prosigue una amable conversación con Jean Pierre, que repite con fidelidad la monserga cretinista (sic).

viernes, 24 de agosto de 2018

Bienvenidx a la generación embaucada

A la mañana, en el colegio primario, abría el libro de lectura y podía leer en la primera página "El general Perón ama a los niños, Evita ama a los niños", con las respectivas fotos de los líderes. A la tarde concurría a una escuela judía (todavía, afortunadamente, no se habían creado los colegios integrales), y leía en el libro de lectura, en idish, porque aún no se estilaba el hebreo, "Gueneral Peron ot lib di kinder, Evita ot lib di kinder" con las fotos de estilo. La Plata era ciudad Eva Perón, y la provincia Presidente Perón había sido el Chaco. En la capital la calle Jean Jaures se llamaba Quirno Costa. Y no recuerdo el entonces nombre de la avenida Juan B. Justo (habría, por lo visto, cierta alergia al socialismo). Estampillas con la efigie de Evita, bustos en todos los establecimientos donde se prestara a ello, prensa dócil o clausura, una especie de 1984 anticipado.
El Nestornauta (que se sepa, no pagaron derechos de autor)
Con la Revolución Libertadora ("de una vez y para siempre") Perón pasó a ser el tirano prófugo. Se alternaron gobiernos de radicales incapaces con peronistas codiciosos (en ambos casos estoy usando suavizador) con militares, hasta llegar a la dictadura militar homicida, secuestradora e incompetente (Malvinas) que provocó un Nunca Más. Esperemos.
Tras una alternancia de incompetentes con codiciosos, el kingmaker Eduardo Duhalde unge a un gobernador de una provincia sureña como candidato y luego presidente de la Nación. Si ves cómo actuaron como gobernadores (Menem lo hizo), ya sabrás cómo serán como presidentes.
Pero apareció una pareja gobernante, que pretendía eternizarse en el poder perfeccionando la rotación Putin-Medvedev. Y sucedió el imprevisto, la muerte de Néstor.
Nunca se habían interesado por los derechos humanos y se habían enriquecido despojando a los afectados por la tristemente célebre circular 1050 (si sos jóven y no conocés su contenido, googleala, no tengo que andar explicándote todo). La leyenda, el mito, se crearía luego.
Y la leyenda se creó. En libros infantiles de lectura, la aparición de Cristina (¿Cristina eterna?). Epa, no lo hicieron en hebreo (actualmente en lugar del idish). Se apropiaron de los derechos humanos (y los prostituyeron). Se enriquecieron en forma obscena, provocando la actual multitud de arrepentidos. Sobre todo (last but not least), engatusaron a una juventud que ni había nacido durante la dictadura militar (digo "militar", no "cívicomilitar" dentro de la terminología que pretenden imponer sus secuaces). Se multiplicaron calles, colegios, plazas Néstor Kirchner y el camino hacia una Venezuela quedó abierto.
Sucedió lo imprevisto (derrota de Scioli) y su vencedor comenzó un proceso de prueba y error, prueba y error, prueba... pero los cómplices  de la Abanderada de los Humildes y la juventud maravillosa que sedujeron, oirlos justificar la década robada provoca más risa que un flan casero.
 ¿Cómo es que esta gente (Maduro, Ortega, Morales, los Kirchner y siguen las firmas) se supone providencial e irrepetible que tenemos que gozar con sus mandatos a perpetuidad? Lo que dejarán al fin será un pedestal vacío del que habrán arrancado su estatua.



miércoles, 8 de agosto de 2018

¿Amamos odiar a los polacos?

El 27 de junio pasado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su homólogo polaco Mateusz Morawiecki firmaron una declaración conjunta en la que se reconocía la eliminación de la condena a prisión en caso de sostener la participación polaca en el Holocausto, que se había dictado anteriormente, así como alabando al  entonces gobierno polaco en el exilio por su (incomprobado) afán de "concientizar a los aliados occidentales sobre el asesinato sistemático" de los judíos polacos, crear "un mecanismo de ayuda sistemática y apoyo a judíos", y sostener que juzgados "sentenciaron a polacos que colaboraron con las autoridades alemanas de ocupación, incluyendo el denunciar judíos", lo que es cierto con autores de la masacre de Jedwabne en 1941. Dicha declaración también degradaba la colaboración de polacos con los nazis, y magnificaba la magnitud de polacos que podían ser considerados Justos Entre las Naciones (son unos 6700, y sostienen que ese es sólo un 10% de la cifra real).
Las protestas, incluso dentro del partido Likud de Netanyahu, no se hicieron esperar.
Yad Vashem rechazó la declaración, manifestando que el gobierno polaco en el exilio y sus representantes en su país ocupado "no actuaron definitivamente en favor de los ciudadanos judíos de Polonia de ninguna forma durante la guerra" y que "mucha de la resistencia polaca (....) no sólo no auxilió a los judíos, sino que frecuentemente estuvieron persiguiéndolos", la asistencia a los judíos durante el Holocausto era "relativamente rara", y "eran comunes los ataques e inclusive asesinatos de judíos". Con todo, Yad Vashem rechazó "vehementemente" los "intentos de superponer el fenómeno del antisemitismo con el llamado 'antipolaquismo'".
Polacos afirman que la mayor comprensión de los judíos hacia los alemanes se debe a las indemnizaciones que cobró Israel de la República Federal Alemana luego de la guerra. Y que Polonia es un país pobre. Que en su momento se vieron "obligados" a denunciar a sus vecinos judíos bajo pena de muerte. Mencionan que el número de judíos entregados por sus conciudadanos holandeses, donde no existió ese castigo, fue superior. Incluso quienes ocultaron a la familia de Ana Frank, sólo estuvieron detenidos 48 hs.
Fuentes consultadas: The Jerusalem Post, Maariv.


lunes, 25 de junio de 2018

¿Sexo kosher?

A principios de 1999 apareció Kosher Sex, del rabino Shmuley Boteach, donde más que una aproximación ortodoxa hilaba una serie de anécdotas sobre tema tan interesante.
Un estudio reciente de Audrey J. Gaskins et al.* sugiere que la ingesta de mariscos favorece la actividad sexual y la probabilidad de embarazo.
Pero de acuerdo a la Torá, cualquier pescado que tenga escamas y aletas es kosher; cualquier otra criatura marítima está prohibida (www.jabad.org.ar). Entonces  Shira Feder en Forward** pregunta si mantener kashrut, o condición de kosher, significa tener menos sexo.
La misma Feder señala que hay abundante variedad de peces en el mar y afrodisíacos en la mesa, para suplir el deficit de frutos de mar. Pero es sabido que las parejas ortodoxas tienen gran cantidad de descendientes, ya sea que no miran televisión o no van frecuentemente al cine o teatro. Y basta la salud.

*  https://academic.oup.com/jcem/advance-article-abstract/doi/10.1210        /jc.2018-00385/5001729
** https://forward.com/food/403782/does-keeping-kosher-mean-having-less-sex/?

domingo, 24 de junio de 2018

Mesías dolarizado

Continuando con su fecunda tarea mesiánica (no confundir con messiánica, que está por verse), Marcelo Araujo plantea una opción, que aún cuando fue imitada en el 1x1 menemista, merece la atención de las autoridades respectivas.
Así es la ímproba tarea del mesías, que se ocupa no solamente del Mundo Por Venir, sino también de éste.

Mañana liberamos Chile y Perú

                                La insoportable levedad del patrioterismo
Diez señores millonarios y un señor multimillonario corriendo detrás de una pelota (no olvidar: el arquero juega también con los pies) despiertan una pasión patriótica, en especial de anunciantes, presentando a Leo Messi comiendo papas fritas o a Oscar Ruggeri recitando una liturgia improbable, y vendedores de banderas y otros símbolos nacionales que sueldan grietas y aminoran corridas hacia el dólar.
Este estado virtuoso es de corto alcance y sobre todo, exitista. Malos resultados influyen en la disminución de las publicidades heroicas y en la multiplicación de reproches.
Ni hablar de fair play, con bastantes jugadores transformándose en Mr. Hide para disimular su impotencia o ineptitud. Envidio ver hinchas japoneses y senegaleses limpiando la suciedad que generaron. ¿Y nosotros? Pegándole patadas a un croata tirado en el suelo.
Esta bien, el Mundial de Fútbol es un gran negocio, la camiseta se consigue legal o trucha, los barrabravas hacen sus turbios negocios, y el amor, o sentido de pertenencia a un club aparentemente terminó con Ricardo Bochini.
Hagamos como el energúmeno que hizo repetir, y grabó, obscenidades a una joven rusa. O juremos con gloria morir.

martes, 12 de junio de 2018

lunes, 14 de mayo de 2018

Esos extraños conservadores estadounidenses

Cuando Andrei Amalrik publicó en l970 ¿Sobrevivirá la Unión Soviética hasta 1984?, en obvia referencia a Orwell, parecía más que una premonición una exageración. Una dictadura que no duraría lo que el Reich de mil años, pero que se proyectaba sólidamente tras la tiranía de Stalin. Y sucedió que se desintegró entre 1990 y 1991.
Intervinieron muchos factores, pero los principales fueron: Juan Pablo II, primer papa no italiano en más de 450 años, y Ronald Reagan, presidente de los EE.UU., ex actor, ex gobernador de California (Arnold Schwarzenegger, cómo te quedaste), ídolo de los conservadores de su país.
(Casualmente o no, ví hace poco The killers, con Lee Marvin, donde no está claro si Reagan hace de capo mafioso o el fantasma de la ópera.)
Jarra para fanáticos de Reagan
Con su Star Wars (George Lucas agradecido) obligó a los soviéticos a una carrera espacial en la que éstos al fin de cuentas resultaron segundos.
Actualmente un magnate mujeriego y ególatra, el Sr. Donald Trump, es el 45vo. presidente de los EE.UU. Aparte de sus frecuentes metidas de pata, se caracteriza por... cumplir sus promesas electorales. La principal, abandonar el acuerdo con Irán, donde sólo se postergaban sus ambiciones nucleares por un par de años.
Este convenio, reclamado fervorosamente por los países europeos que sólo ven sus negocios, y auspiciado por el entonces presidente Barack Obama, que trataba de justificar su precoz Premio Nobel de la Paz, no fue aprobado por el Senado estadounidense. (¿Sres. ayatolas, les resuena el engendro firmado con la Argentina que no fue nunca aprobado por el Parlamento iraní?)

Oye, Ariel

- ¡Ariel! ¡Ariel!
- ¡Sí, Señor, aquí estoy!
- Decime, ¿ya renunciaste?
- Sí, Señor, ya lo hice.
- ¿Y el resto de la Comisión?
- Están atornillados. Haría falta un milago.
- Ya me voy a ocupar. Pero decime una cosa, Ariel.
- Sí, Señor.
- ¿Le tocaste una teta?

miércoles, 9 de mayo de 2018

Elogio de la cagada

Hoy puede ser un gran día
En que no nos referiremos a la misma en sentido figurado (error, equivocación a.k.a. metida de pata), sino literal.
Y es que momentos estelares de la humanidad se deben a ese simple hecho catabólico. William Shakespeare, estando constipado, no dejaba de pensar en que cagar o no cagar, esa era la cuestión. Luego, temiendo una probable censura, cambió el planteo de dicha disyuntiva.
René Descartes, sentado en el dignísimo trono, exclamó "¡Cago, luego existo!", pero luego lo pensó mejor.
La contribución de la cagada en el ámbito científico no deja de ser fundamental. Isaac Newton, al oir el tradicional ¡plop! de una cagada (propia) exitosa, descubrió la ley de la gravedad. Al día de hoy aún no sabemos porqué reemplazó al sorete por una manzana.
Es poco conocida la forma en que Albert Einstein comenzó a desarrollar la teoría de la relatividad especial: supuso dos ascensores bajando, en uno un señor cagando, y por lo tanto, el producto de sus desvelos cayendo por un instante a una velocidad relativamente superior, y el otro ascensor empleando la suma de ambas velocidades. Decidió que la situaciòn era un tanto confusa, y cambiò los ascensores por un tren.
Más reciente fue el hecho de que Stephen Hawking formulara su teoría sobre los agujeros negros contemplando las profundidades de un inodoro.
Así es que si Ud. está cagando en este momento, puede estar a la puerta de un descubrimiento fundamental. Sus anhelos pueden llegar a cumplirse porque, bueno, aún cuando fue dicho de otra manera, la mierda es la materia de que están hechos los sueños.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Matando judíos en la temporada de caza

 La condesa Margit Batthyany en Hamburgo en los 1960s. Agencja Fotograficzna Caro / Ala
El 24 de marzo de 1945, víspera del Domingo de Ramos, con el Ejército Rojo a sólo 15 km, la condesa Margit Batthyany organizó una fiesta para homenajear a su amigos nazis, alemanes y locales, en su castillo de Rechnitz, en la frontera austrohúngara. La celebración comenzó a las 21 hs, y cerca de medianoche acompañó a una selecta docena de sus invitados donde les ofreció, como  diversión, asesinar a 180 judíos desnudados frente a fosas que ellos mismos cavaron. El organizador del "evento" fue el amante de Margit, Hans Joachim Oldenberg (fugado luego a la Argentina), estando presente en la fiesta también el marido de Margit, el conde Ivan Battyany. Los quince judíos remanentes que enterraron a los muertos fueron posteriormente a su vez eliminados. Los invitados volvieron a la fiesta, y siguieron bailando y tomando hasta el amanecer.
Sacha Batthyany, sobrino nieto del conde, escribió "A crime in the family", donde  menciona el suceso. Se pueden consultar fragmentos en Google Books.
A la fecha sólo se pudo ubicar unos pocos cuerpos de los asesinados.



viernes, 6 de abril de 2018

Expedicionarias al dente

- Olvidaste el Listerine.
Aniquilación (Netflix)
El comienzo de la película es de lo más prometedor, parecería un mix de Alien (animales monstruosos con doble dentadura) y Solaris (un misterioso faro en lugar del océano que puede leer el subconciente de sus, en principio, desprevenidos vecinos).
Luego de la desaparición de expedicionarios anteriores, envían un grupo de... cinco mujeres (ni en Corea del Norte), que van siendo manducadas por los dientudos de a una (excepto la protagonista, of course).
Unas cuantas frases de libro de autoayuda y un final ambiguo (¡que no se les ocurra una secuela!); mejor mirá Unbreakable Kimmy Schmidt.

jueves, 5 de abril de 2018

Revisionismo bíblico

- ¡Libera a mi pueblo!
- Todo joya, Moisés, pero como todos rajaron por el fin de semana largo, no te va a quedar nadie para liberar...

viernes, 9 de marzo de 2018

Amol iz gueven (había una vez)

Max Zalkind nació en Vilna,entonces en el imperio ruso, en 1909. Desde la edad de seis años cantó en los coros de ambas sinagogas de Vilensk. Luego de emigrar a América Latina, participó en el teatro judío. Durante 20 años trabajó en radio y televisión en Argentina y Brasil. Grabó más de 50 registros. Murió en Buenos Aires en 1988. (www.yiddishmusic.jewniverse.info/zalkindmax/index.html)
 
 
 

Había una vez

Hernán Figueroa Reyes (1936-1973) fue un músico, cantante y compositor salteño de música folklórica.  Integró Los Huanca Hua en su primera formación y luego emprendió una carrera solista. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción «El corralero» de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. Falleció luego de sufrir graves heridas en un accidente de automóvil, a los 36 años. Tuvo siete hijos. (es.wikipedia)

viernes, 12 de enero de 2018

Los brujos de Salem

Oprah Winfrey pronuncia su discurso de los Globos de Oro ante una multitud de monigotes vestidos de negro.
John Galiano, conocido modisto, profiere en público y a los gritos insultos antisemitas contra una pareja y luego de un tiempo formula una especie de arrepentimiento. ¿Hay que aceptar su disculpa? Aunque se dude de su remordimiento y siga tan antisemita como siempre, se disculpó. No podemos pretender que se convierta al judaísmo, se haga agente del Mossad o coma guefilte fish; esperaremos a ver qué pasa la próxima vez que abra la boca.
El caso de los Sres. Kevin Spacey, Harvey Weinstein et al. es distinto. Abusaron, y más, físicamente de personas. Estoy diciendo que el abuso oral es probablemente reversible, y el físico no.
Tenemos en nuestro país bocones como Gustavo Cordera y Facundo Arana, que realizaron declaraciones prejuiciosas y se retractaron. ¿Hay que proceder a un auto de fe, o llevarlos directamente a la hoguera? Ya está, inscribilo en sus prontuarios, y si querés, esperá su próxima metida de pata.
En http://www.larazon.es/cultura/objetivo-catherine-deneuve-CC17407207  se puede encontrar una interesante secuela del #MeToo.



martes, 2 de enero de 2018

El juego de las diferencias

Moria, tiene desenfado
Misia, canta fados
Narda, cocina estofados
Cristina Elisabet, nos ha estafado